La depilación láser es un método de depilación que existe desde 1994 basado en la eliminación del vello de forma permanente mediante la emisión lumínica del láser, por lo cual, es un tipo de fotodepilación. En 1958 se descubrió el láser, y en 1994 se desarrolló el Láser Rubí de alta potencia con aplicación para depilación.

 

El Láser Rubí solo podía ser utilizado

El Láser Rubí solo podía ser utilizado en pieles muy claras por su baja longitud de onda y existía el peligro de producir alguna quemadura, por lo que actualmente es un sistema en desuso. Con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, se desarrollaron otros sistemas como Láser Alejandrita, Láser Diodo y Láser Neodimio-Yag, eficientes en la eliminación del vello y seguros. Se ha creado un nuevo láser llamado Láser Elight que viene de la preconversión del láser yag y que utiliza diferentes filtros medidos desde los 400 nm hasta los 950 nm con lo que se utiliza para todos los tipos de piel de la forma más segura y fiable.

 

 

La tecnología de la depilación láser comienza por el año 1990 a partir de que varios médicos al utilizar las técnicas del quemado de verrugas y operaciones con láser quirúrgicos se dieron cuenta que en las zonas del cuerpo donde se aplicaban energías controladas traía también como resultado la eliminación del vello. Este hecho ocurre por la emisión de un haz de luz que dado el principio físico químico sobre base científica llamado fototermólisis selectiva, es decir, se emite una luz controlada que produce determinada cantidad de calor que es absorbido por sustancias que contiene el vello y que tienen una coloración determinada. La sustancia que absorbe la luz se llama cromóforo, y en cada tratamiento será diferente, por ejemplo, en la depilación láser será la melanina presente en el vello, en el caso de lesiones vasculares la hemoglobina oxigenada presente en el torrente sanguíneo, en el caso del acné la porfirina fabricada por la bacteria causante de la infección, y por ultimo en el caso de manchas, la melanina epidérmica.

La luz que emiten los equipos está convenientemente filtrada, para permitir únicamente que determinadas longitudes de onda sean absorbidas.

1- El láser es todo equipo que emite luz de una única longitud de onda, es decir es un rayo de luz que se caracteriza por ser: -Monocromática -Colimada -Coherente Es decir, una luz que no se dispersa en el espacio. Los equipos láser se caracterizan por ser grandes, pesados, costosos y muy lentos a la hora de trabajar y sobre todo de gran riesgo, ya que necesitan para funcionar una gran cantidad de energía. El láser funciona correctamente en tratamientos en pieles muy blancas y vello muy oscuro, en caso contrario no son muy eficaces.

Los tipos de láser para la depilación son: